Skip links

Medellín melómana: las mil historias musicales

Medellín es una de las ciudades más ricas a nivel artístico, adopta raíces musicales de nuestra Colombia e incluso del mundo, por algo es conocida internacionalmente como la capital mundial del reggaetón desbancando a países como Puerto Rico y Panamá, también es conocida como la montaña de los contrastes ya que pertenece a la región Andina.

La capital Antioqueña se encuentra a solo dos horas y media del pacifico y a unas escasas horas de la costa atlántica, esto hace que la música fluya en todas las direcciones y adopte lo mejor de Colombia en un solo lugar.

Grandes reconocimientos

Medellín ha sido reconocida a través de los años como epicentro de los distintos géneros musicales de moda, iniciando con la salsa de los 70s, luego en las épocas donde Kraken era reconocida como icono del rock en español y Ekymosis impulsaba este género alrededor de los 80s, hasta los 90s.

La ciudad de la eterna primavera es tan diversa culturalmente que el gran cantante, compositor y actor argentino Carlos Gardel murió en esta ciudad en una gira mundial, lo cual hizo notar la importancia que tenía Medellín musicalmente al ser un punto clave de los conciertos de este gran cantante, ubicándola como la capital del tango latinoamericana fuera de Argentina y Uruguay, por todas estas razones podemos decir que Medellín es melómana.

Vida nocturna de Medellín

En Medellín es fácil disfrutar de un buen show ya que residen grandes artistas y músicos nacionales e internacionales, todos con un gran talento, hay quienes dicen que la ciudad sufre de “trastorno de personalidad múltiple” en cuanto a ritmos musicales se refiere, lo cual se ve evidenciado en los distintos eventos donde encontramos bodas, cumpleaños, fiestas, cócteles, acompañamientos musicales en restaurantes y reuniones empresariales.

Fácilmente en la vida nocturna paisa se encuentran bandas crossover, orquestas tropicales, son cubano, salsa clásica, latín jazz, música popular, pop, reggaetón, vallenato, chirimías y papayeras en vivo distribuidos en los diferentes escenarios.

Las orquestas musicales de Medellín son las encargadas de inyectar felicidad en el corazón de la ciudad, a través de ellos se evidencia la divergencia en los géneros musicales presentes en la capital de la eterna primavera.

Medellín musical al alcance del bolsillo

El amor de Medellín por la diversidad hace que las discográficas aumenten en la ciudad y sea una constelación de estrellas propias que iluminan no solo las fiestas nocturnas, sino cualquier evento que necesite ser engalanado por la magia de la música.

La música es el idioma universal, y en la capital Antioqueña encontramos una alta calidad y cantidad impresionante de cantantes, orquestas y demás agrupaciones musicales al alcance del bolsillo de cualquier persona.

Es así como, en la ciudad se puede contratar orquestas de gran prestigio para eventos grandes, así como para eventos pequeños que se ajusten al presupuesto de la familia paisa, quienes tienen por costumbre exaltar sus celebraciones contratando chivas, y al ritmo de una chirimía económica, hacer sus momentos inolvidables.

Medellín ciudad de talentos nacientes y ocultos

La vida nocturna en Medellín ha sido la escuela de los actuales cantantes que a nivel internacional están saboreando las mieles del éxito, en las distintas entrevistas que se le hace a JBalvin, Karol G y Maluma, solo por mencionar algunos cantantes paisas, hablan de la tan conocida “universidad de la calle”.

Este concepto hace alusión a los inicios de los artistas famosos en bares, fiestas privadas, eventos empresariales y presentaciones en restaurantes de la ciudad donde formaron sus bases para prepararse para el mundo artístico de alto nivel en el que se desenvuelven actualmente.

No cabe duda que la vida nocturna de Medellín está llena de talentos ocultos, entre ires y venires del quehacer diario de un músico se crean mil y una noche de historias relacionadas a este ámbito artístico desconocido para el ciudadano promedio pero que en este blog te las contaremos semana a semana.

Equipo de Medellín Cultural