Skip links

Curiosidades acerca del origen de la salsa

Acerca del origen de la salsa todo el mundo tiene algo distinto que decir, sin embargo, hay versiones muy variadas e interesantes que Medellín Cultural ha resumido para vos.

Inicios 1930

La salsa inicia gracias a la influencia que tuvieron los diferentes bailes africanos y europeos durante los años que precedieron a la revolución cubana, muchas agrupaciones compusieron y marcaron grandes ritmos como el mambo, el son cubano, la cumbia, el chachacha, la rumba, la pachanga, la guaracha, el merengue, la charanga, los sonidos caribeños y el jazz, que más tarde adaptaron el término de salsa

Creado para bailar

La salsa consiste en un baile de salón creado por hispanohablantes para acompañar la música caribeña de la época, la cual era una unión de estilos de bailes europeos y afrocaribeños que estaban mezclándose en las noches de la isla, razón por la cual se practica generalmente en pareja, hoy día es bailada también en grupos o individualmente, los pasos de baile que se hacen sin compañero(a) se llaman “shines”.

Apogeo 1970

En 1969 luego de que Fidel tomara el poder en cuba, se filtraron de la isla hacia estados unidos los ritmos más populares conocidos como el songo y el Mozambique dando píe a nuevos puntos de referencia salseros, los cuales fueron New York, Miami y Colombia.

En New York, los puertorriqueños inmigrantes, abandonaron su música folclórica por la música afrocubana que sumados a los isleños que ya estaban refugiados en esta ciudad fueron quienes viralizaron la salsa. Miami fue el lugar favorito de los cubanos exiliados, por lo tanto, este estilo musical se convirtió en una manera de activismo político de derecha, es decir, una cuba libre sin Castro. Y finalmente en Colombia se dio una innovación magistral de la salsa con la contribución de grandes talentos que más adelante se han convertido en leyendas del género, adaptando la salsa junto con ritmos autóctonos, renovando el ritmo con la mezcla del sabor propio por lo cual se ha convertido en un elemento de identidad nacional.

El término salsa

En 1966 en una entrevista radial a Richi Ray y a Bobby Cruz por parte de Fidias Danilo Escalona más conocido como “El Loco” surgió la siguiente conversación:

“Mira a mí me dicen El Loco, pero la música que ustedes tocan está más loca que yo, y eso no es Mambo, no es Chachachá, no es Guaracha, ni Guaguancó, ni tampoco Pachanga, que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie Ray en broma dijo “Keetchup” y Fidias le dice: “yo no estornudé, ¿qué quiere decir Keetchup? Y Richie le dijo: “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor”. Entonces Fidias dijo: “pues ya lo oyeron amigos radio escuchas, la música de Richie Ray y Bobby Cruz (y lo gritó) se llama SALSA”.

Los artistas pensaron que ese nombre podría gustar, estaban a punto de sacar un disco que se titulaba “Richie Ray y Bobby Cruz, los durísimos”, al ver la aceptación del público decidieron agregar a su álbum un cuño que decía “salsa y control”. Desde ese momento se le llamo salsa a los temas rápidos que se hacían en New York, es así como quedó instaurado el nombre de este gran género musical.

 

Leave a comment

Name*

Website

Comment